Técnico superior en Emergencias
Una carrera con fin…
El Poder Ejecutivo porteño vetó el proyecto de ley de creación de la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica. La norma había sido aprobada el pasado 13 de diciembre por la Legislatura. El Gobierno de la Ciudad dice que “la figura del técnico resultaría sobreabundante”.
El Gobierno de la Ciudad vetó la ley de creación de la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica. La norma había sido aprobada el 13 de diciembre por la actual composición de la Legislatura porteña por 43 votos y todos a favor. La ley creaba una carrera para formar Paramédicos especialistas en el área de emergencia y atención sanitaria pre-hospitalaria competentes para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes traumatizados y/o politraumatizados.
“La tecnicatura en emergencia no se encuentra contemplada en la Ley Nacional 17.132 (Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina) como tampoco en la Ley 298 de esta Ciudad (Ley de Ejercicio de la Enfermería)”, dice el Poder Ejecutivo en el Decreto Nº 18/08; y agrega: “Los médicos poseen (actualmente) una carrera universitaria para especialistas en Emergentología, dictándose la misma en las Universidades del Salvador, Maimónides, Barceló y en la Asociación Médica Argentina, previéndose también como especialidad en la Ley de Enfermería”.
Además, el Gobierno de la Ciudad deja en claro en el documento que “resulta insuficiente como único requisito de acceso a la carrera propuesta lo establecido en su artículo segundo, es decir título secundario completo, en virtud de la complejidad de la actividad a desarrollarse”.
“Cabe destacar que la emergencia requiere un accionar interdisciplinario, evitando la creación de títulos intermedios que impidan por impedimentos legales vigentes, desarrollar su actividad. En el sentido expuesto, a través de los médicos y enfermeros especialistas la actividad médico asistencial de emergencia se encuentra amparada, por lo que la figura del técnico resultaría sobreabundante”, continúa la fundamentación.
“A través de la sanción de la Ley 2.127 se incluyó en el capítulo capacitación para los médicos pertenecientes al Sistema de Atención de Emergencias (SAME) el reconocimiento de la especialidad médica en emergentología”, explica el Ejecutivo porteño.
El proyecto es de autoría de los diputados porteños Silvia La Ruffa, Beatriz Baltroc, Ana Suppa y Alberto Pérez y contó con el voto afirmativo de la totalidad de los legisladores oficialistas que estuvieron presentes en la sesión del 13 de diciembre.
escrito por Germán López/ Fuente: ADN CIUDAD
imagen: paramedicos.com.mx