martes, 6 de mayo de 2008

Eventos adversos

Los eventos adversos por definición son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.
La capacidad de responder por parte de la capacidad afectada determinará la situcación.
Es así que si la comunidad afectada cuenta con los recursos, de manera local, para responder la situación sería una "Emergencia". Pero si para la respuesta dicha comunidad no cuenta con los recursos para responder se trataría de un "Desastre".

Por estos días, nos vemos conmocionados por dos de estos eventos de origen natural. Donde, a modo de lección, podriamos a su vez diferenciarlos en cuanto a su fase de alerta. Dado que el caso de la erupción volcánica de "El Chaltén", permitió un tiempo prudencial para el análisis de los Riesgos, en función de la Amenaza presente y la vulnerabilidad de las comunidades expuestas. Permitiendo su evacuación. Mientras que para el caso del ciclón "Nargis" que afectó a Myanmar, lo hizo de forma súbita, no dando lugar a preparativos.




Finalmente, para concluir con las comparaciones de estos dos fenómenos naturales. Los diferenciaremos por sus consecuencias. Directamente relacionadas con el tipo de impacto. Es así que el caso del ciclón presentó serios efectos sobre las personas. Con cifras de 22000 muertos y otros miles desaparecidos y heridos. Además de las mayores pérdidas económicas y consecuencias a los sistemas sociales y al medio ambiente.

Imágenes: elpais.com, clarín.com

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma