domingo, 27 de julio de 2008

Intubación Endotraqueal en Niños: Tubos Endotraqueales Pediátricos

El tubo endotraqueal debe ser de un material hipoalergénico y flexible, preferiblemente transparente para poder ver la existencia de secreciones o sangre. Se recomienda que tenga marcas numéricas para conocer la longitud del tubo que introducimos en la tráquea y valorar así posteriormente si éste se ha movido.
Existen distintos modelos de tubos en el mercado: Portex, hecho de material no irritante, flexible, con grabado de escala centimétrica para facilitar la colocación y Cole, hecho de material no irritable, flexible, que no posee escala centimétrica pero tiene un engrosamiento el tubo que hace tope con la glotis.
También tenemos tubos con balón y sin balón. El balón no es aconsejable en niños, ya que dado que la zona más estrecha de la traquea infantil se sitúa en el cartílago cricoides, el uso de un tubo con balón podría lesionarlo. En general, los tubos menores del nº 4,5 no disponen de balón. En el caso de que decidamos utilizarlo, es recomendable emplear tubos cuyo volumen de balón sea grande y ejerzan poca presión sobre la mucosa, para reducir así el riesgo de lesión.

El tamaño del tubo viene indicado por el diámetro interno de la luz. Debemos elegir el tubo adecuado para ventilar a nuestro paciente. Existen varias fórmulas para decidir el número adecuado. Una de ellas es escoger el tubo cuyo diámetro interno sea igual al del dedo meñique del niño, pero esto no es fiable ni es posible realizarlo en todas las circunstancias.
La estimación más recomendada:

· prematuros y de bajo peso según tabla de pesos: 2,5-3,5
· En niños recién nacidos a término
y lactantes de menos de 6 meses: 3,5
· Lactantes entre 6 meses y 1 año: 4
· Niños mayores de 1 años: 4 + (edad en años / 4)

El tubo debe introducirse hasta dejarlo a 1-2 cms por encima de la carina, de modo que podamos ventilar ambos bronquios. Para saber cuántos centímetros debemos introducirlo en un procedimiento orotraqueal tenemos las siguientes fórmulas:
· Lactantes: Centímetros(cms) a introducir = nº tubo x 3
· >2 años: Centímetros(cms) a introducir = 12 + (edad/2)
Información bibliográfica recopilada por:
Enf. Noelia Flores
Residente de 1er. año de enfermeria en cuidados críticos y emergentología
(Htal. FERNANDEZ - GCBA)

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma