Mario Massara, médico epidemiólogo, explicó que la situación actual que atraviesan algunas provincias en relación al dengue no se había registrado antes. "Hay mayor cantidad de casos que los esperados, así que por definición es epidemia" , sostuvo.
Si embargo, aclaró que este brote masivo no está extendido a todo el territorio . "Lo podemos ubicar en determinados lugares, en determinadas provincias. No en todo el país es epidemia ", señaló.
Las provincias más afectadas por el dengue son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, donde ya hay registrados 2.270 enfermos confirmados , y muchos cientos que se encuentran en período de análisis. Se trata de casos autóctonos , es decir, personas que contrajeron el mal en su mismo lugar de residencia y no en países limítrofes."Esto quiere decir que el virus ingresó al país, a través del mosquito. Nuestro territorio da las posibilidades para que el mosquito se reproduzca" , explicó Massara.El especialista recordó que la prevención "pasa de la puerta de la casa para adentro" . Recomendó evitar tener recipientes que acumulen agua ("cacharros, tapitas de gaseosa, tapitas de agua mineral, tanques de agua destapados") en los que el mosquito Aedes aegypti pueda dejar sus huevos."El mosquito, en lugares abiertos alejados de nuestro domicilio, no vive porque necesita del humano para que se reproduzca. La prevención es de la puerta de la casa hacia adentro" , finalizó.