viernes, 18 de enero de 2008

ESPECIALIDAD


Técnico superior en Emergencias
Una carrera con fin…

El Poder Ejecutivo porteño vetó el proyecto de ley de creación de la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica. La norma había sido aprobada el pasado 13 de diciembre por la Legislatura. El Gobierno de la Ciudad dice que “la figura del técnico resultaría sobreabundante”.
El Gobierno de la Ciudad vetó la ley de creación de la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica. La norma había sido aprobada el 13 de diciembre por la actual composición de la Legislatura porteña por 43 votos y todos a favor. La ley creaba una carrera para formar Paramédicos especialistas en el área de emergencia y atención sanitaria pre-hospitalaria competentes para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes traumatizados y/o politraumatizados.

“La tecnicatura en emergencia no se encuentra contemplada en la Ley Nacional 17.132 (Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina) como tampoco en la Ley 298 de esta Ciudad (Ley de Ejercicio de la Enfermería)”, dice el Poder Ejecutivo en el Decreto Nº 18/08; y agrega: “Los médicos poseen (actualmente) una carrera universitaria para especialistas en Emergentología, dictándose la misma en las Universidades del Salvador, Maimónides, Barceló y en la Asociación Médica Argentina, previéndose también como especialidad en la Ley de Enfermería”.

Además, el Gobierno de la Ciudad deja en claro en el documento que “resulta insuficiente como único requisito de acceso a la carrera propuesta lo establecido en su artículo segundo, es decir título secundario completo, en virtud de la complejidad de la actividad a desarrollarse”.

“Cabe destacar que la emergencia requiere un accionar interdisciplinario, evitando la creación de títulos intermedios que impidan por impedimentos legales vigentes, desarrollar su actividad. En el sentido expuesto, a través de los médicos y enfermeros especialistas la actividad médico asistencial de emergencia se encuentra amparada, por lo que la figura del técnico resultaría sobreabundante”, continúa la fundamentación.

“A través de la sanción de la Ley 2.127 se incluyó en el capítulo capacitación para los médicos pertenecientes al Sistema de Atención de Emergencias (SAME) el reconocimiento de la especialidad médica en emergentología”, explica el Ejecutivo porteño.

El proyecto es de autoría de los diputados porteños Silvia La Ruffa, Beatriz Baltroc, Ana Suppa y Alberto Pérez y contó con el voto afirmativo de la totalidad de los legisladores oficialistas que estuvieron presentes en la sesión del 13 de diciembre.


escrito por Germán López/ Fuente: ADN CIUDAD
imagen: paramedicos.com.mx

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
me parece que las fundamentaciones que utiliza el poder ejecutivo para vetar la ley que crearia los tecnicos superiores en emergencia medica, son poco serios. La carrera ya esta aprobada en otras provincias y hace mas de 10 años en algunos casos. Que resultaria sobre abundante, es algo irrisorio, como si a los enfermeros y a los medicos, dentro de su capacitacion basica, se los preparara para esta actividad, creo que esto no es asi, y decir que sursos de portgrado se equivalen a una carrera, una tecnicatura superior, es decir una barbaridad. No hay phtls o acls u otro curso que pueda competir con esta carrera. Obviamente dentro de esta decision hay otros intereses, que lo unico que pueden provocar es que el pais no pueda tener, dentro su gama de profesionales de la salud al tecnico superior en emergencias medicas, que no es lo mismo que decir, paramedicos, como muchos creen.
CXreo que los profesionales de enfermeria son compañeros de trabajos, cuyos ambitos laborales son diferentes a los tecnicos, y asi como yo respeto eso, ellos tambien deberia hacerlo.
Un saludo a todos los TSEM, que en argentina hay muchos.

Roberto Pawlowicz dijo...

Estimado anónimo, aunque sería mejor poder dedicarte a tu gracia:
Respecto de lo que afirmas en cuanto a las fundamentaciones que utilizaron para vetar la ley, "sobreabundancia"; estoy de acuerdo contigo. Existen muchas otras razones para vetar la ley. Y esa resulta casi ridicula.
Tambien es cierto que la formación básica no basta. Pero los cursos de posgrado o especialización orientan una "carrera". Y al hablar de posgrado, hablamos de actividades académicas calificadas posteriores a un grado académico. Lo cuál es considerablemente mayor que una tecnicatura superior. Que por otro lado, justamente, esta formación básica aporta bases sólidas que en el caso de tecnicaturas específicas son dirigidas y carentes de fundamentaciones sólidas.
Pero ojo! que estos no abundan, actualmente se podria decir que se definió el partido por el reconocimiento de la especialidad médica. Pero es sabido que en enfermería el partido ni siquiera empezó. Actualmente no hay especialidades para enfermería.
Y ante la ausencia de especialidades pululan cursos enlatados como los que mencionas, que, estoy de acuerdo con vos; son inferiores a una formación técnica. Al menos si no se recertifica periodicamente, cuando se hace como parche o emulación de especialidad posbásica o posgrado.
Y para aportar a lo que decis respecto de TEM y paramédicos. Agrego que estas figuras surgieron del gerenciamiento del sistema de salud, basicamente el estadounidense. Ya que allí se controla fuertemente la hora laboral. Y en contra partida al modelo frances que cuenta con médicos en los móviles extrahospitalarios. El modelo norteamericano preparó técnicos. Dado que la hora médica es notablemente superior a la hora técnica.
Respecto a la comparación de estos sistemas. No se sacan grandes ventajas respecto de la efectividad. Pero al desglosar los auxilios por tipo de intervenciones. Los técnicos se destacan en aquellas intervenciones estandarizadas como ser Trauma y Soporte Vital (RCP) pero no así en el resto de las complicaciones habituales. Datos que cambian un poco en el caso de Paramédicos (máxima categoria entre los técnicos en emergencias médicas).
Respectos del modelo medicalizado, el punto flojo es el retardo en el traslado en pos de un tratamiento en la etapa prehospitalaria. Que en algunos casos contribuyen al incremento de las tasas de mortalidad por causas evitables con tratamiento hospitalario.
Bueno estimado anónimo, un saludo para vos y extensivo a los técnicos argentinos.

Anónimo dijo...

Estimado Roberto:
Mi nombre es Luciano Gandini y gracias por tu aporte. Un par de cosas me gustaria compartir, una es que cuendo decis que una tecnicatura superior es inferior a otras formaciones habria que verlo, en una primera instancia podria parecer asi, pero te invito a conocer el plan de estudio de la carrera en Santa Fe y Cordoba y podriamos reveerlo. Y si no existe un carrera de grado universitaria es porque todavia no se han dado las posibilidades. La carrera tiene mas de 3000 horas catedras, compara con la de enfermeria o la de medicina. No estoy diciendo que es mejo o peor, simplemente es diferente, mas específica para el campo de accion en donde trabaja un paramedico.
Estoy de acuerdo en que en enfermeria falta una especializacion.
Gracias por tu comentario, y espero que este lugar sirva para reflexionar sobre estas cosas

Hay dos cosas

Roberto Pawlowicz dijo...

Luciano, ahora Sí!! Es otra cosa poder escribirte por tu nombre.
Me gustaría conocer el programa de estudios que mencionas.
Conosco los norteamericanos pero paradojicamente los de acá no. Así que te agradecería si me los haces llegar. O tal vez quieras poner en conocimiento a todos mediante esta vía, acerca de en que consiste la actividad en nuestra región.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que en lugar de diversificar las figuras profesionales de las emergencias, lo que habría que hacer es mejorar la capacitación de los profesionales que ya desarrollan ese trabajo.
Las bases de las carreras tanto hospitalarias como prehospitalarias son las mismas. La anatomía, la fisiología, la farmacología, la patología... lo único que cambia es el medio en que nos manejamos y por eso hace falta una especialidad o formación complementaria que aplique los conocimientos adquiridos al medio prehospitalario. Las carreras de medicina y enfermería son muy generales pero proporcionan las bases para desarrollar la especialización. La misma razón que se usa para defender la creación de la figura del técnico en el medio prehospitalario podría usarse para defender la creación de un técnico para cada una de las especialidades, ya que un médico o enfermero tampoco salen especializados en cardiología o en terapia intensiva o en dermatología. Con ese argumento habría que prescindir de esas carreras y crear técnicos para cada especialidad. Sin embargo, tendríamos técnicos que sabrían mucho de algo, pero casi nada del resto. Me gusta más la idea de profesionales que manejan todas las especialidades de forma básica y que luego se especializan en una de ellas. Médicos y enfermeros con conocimiento integral de la salud con una especialización en emergencias.
Muchos países, además, de Francia utilizan ese sistema (Italia, España, Portugal), otros utilizan sistemas basados en enfermeros especialistas (Chile, Holanda, Suecia) y son sistemas más flexibles que los modelos paramédicos porque permiten realizar un mayor número de técnicas, fármacos y procedimientos. Por ejemplo, en muchos sistemas paramédicos apenas se les permite el uso de analgesia para el dolor, mientras que el modelo francés, el médico puede administrar casi cualquier fármco analgésico incluso morfina.

Anónimo dijo...

Hola
Hola anonimo, del 25 de abril, me gustaria aclarar algunas cosas. Cuando decis, la base es la misma lo que cambia es el ambiente, creo que es una afirmacion incompleta, y que resta importancia a al trabajo de los TSEM. eso es como decir que un TSEM puede trabajar en un hospital, solo hay que enseñarles algunas cosas, cosa que es erronea. Creo que en la eleccion de una carrera, mas en el area de la medicina la vocacion es fundamental y no creo que se pueda comparar a un profesional que elige trabajar en el ambiente prehospitalario y se capacita para ello a otro que lo hace simplemente como una salida laboral, como otra. Me parece que no debes conocer mucho lo que es trabajar en el prehospitalario, donde las condiciones con muy distintas a las otras profesionaes del area de la salud. Creo que no podemos minimizar al recurso humano de los paramedicos y mas los tecnico superior en emergencia medica. Y sobre lo otro que decis sobre los tecnicos en cardiologia y respiratorios, etc, no creo que la respuesta sea sirven o no, creo que hay cirscunstancias que si y otras que no.
LA ARGENTINA NO TERMINA EN LA GRAL PAZ O EN LA PCIA DE BS AS O EN ROSARIO O CORDOBA, EXISTE OTRO PAIS Y ALLI LA MEDICINA NO ES COMO EN LAS GRANDES CIUDADES.
Quedo a tu dispocicion por cualquier consulta
Luciano Gandini
TSEM

Anónimo dijo...

Me permito opinar sobre el tema, mi nombre es Claudio Escudero, enfermero egresado de la UNR, estudiante de 3°año de la carrera de tecnico superior en emergencia medica y trauma, aprobada por el ministerio de educacion de la provincia de Santa Fe.
Primero me gustaria repasar la nota que nos convoca...“la figura del técnico resultaría sobreabundante”...No pareciera sobraabundante si tenemos en cuenta que no hay demasiados medicos emergentologos, posgrado que hace mayor hincapie en intra hospitalario y muy poco en PRE hospitalario, que para enfermeria no existe tal especializacion y que en los moviles del SAME de la ciudad que veta esta ley, el chofer es chofer y voluntarioso, a veces con algun conocimiento empirico de enfermeria, y que en ese ambito y entre dos operadores uno ESPECIALISTA (el medico) y otro CHOFER deben hacer frente al prehospitalario que,la mayoria de sus protocolos de atencion estan hecho para 3 operadores, tampoco coincide esto con el modelo interdisciplinario de atencion que proponen, me suena mas al viejo CARGAR Y LLEVAR RAPIDO, cosa vista mas de una vez en el "olvidable" programa E24.
“La tecnicatura en emergencia no se encuentra contemplada en la Ley Nacional 17.132 (Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina)".. recordemos que esa ley es del año 1967 cuando todavia no existian los servicios de emergencia prehospitalarios.
Estimado Roberto, seria muy osado comparar el SAME con el SAMUR, creo que lo mas parecido son las primeras 3 letras, los medicos del samur son especialistas en EXTRAHOSPITALARIA no en emergentologia, tuve la oportunidad de dialogar con dos de ellos durante el Dakar,estamos tan lejos...creeme y los moviles medicalizados poseen ecografo portatil y la posibilidad de realizar tratamiento con fibrinoliticos en el movil,igual en españa,cuando en nuestro pais algunos moviles no tienen cardiodesfibrilador portatil ni ECG.
Amigo anonimo del 25 de abril El sistema español es mixto, no es puramente medico, hay moviles no medicalizados y que en su dotacion cuantan con Enfermero diplomado en emergencia medica y trauma, y con Tecnicos en emergencia medica y trauma, trabajando juntos....hablando el mismo idioma...aplicando protocolos tanto basicos como avanzados y sin ser esto SOBREABUNDANTE.Por otro lado los "UME" unidades medicalizadas de emergencia son las menos (en una proporcion de 5 a 1) pero como ya le comentaba a Roberto con especialistas medicos en prehospitalaria y un arsenal de equipos que por otra parte se utilizan mas para el traslado de alta complejidad que para atencion de emergencias, vos decis..."son sistemas más flexibles que los modelos paramédicos porque permiten realizar un mayor número de técnicas, fármacos y procedimientos. Por ejemplo, en muchos sistemas paramédicos apenas se les permite el uso de analgesia para el dolor, mientras que el modelo francés, el médico puede administrar casi cualquier fármco analgésico incluso morfina" personalmente creo que a veces son mas importantes las maniobras basicas BIEN realizadas, como por ejemplo las maniobras de apertura de via aerea hecha por dos operadores sean tecnicos,medicos o enfermeros, que toda la medicacion que pueda hacer un medico solo atras de una ambulancia del SAME tratando de llegar "RAPIDO" a un hospital con una via aerea obstruida.
Me alegro mucho que se pueda debatir y opinar sobre estos temas,les mando un afectuoso saludo a todos mis colegas que deben haber sentido la misma frustracion que senti yo al subirme a una unidad de emergencias medicas sin haber practicado maniobras basicas de RCP en la facultad que me otorgo el titulo,que luego mi colegio MATRICULO!!Lo mas cerca que estuve de temas relacionados fueron 5 paginas de un apunte que decia "primeros auxilios" 3 paginas eran de elegantes vendajes...pero eso si...dentro de la ley para subir a una ambulancia.
ABRAZOS!!

Roberto Pawlowicz dijo...

Estimado Claudio:
Me parece muy valioso tu aporte.
Mantiene de alguna manera un debate más anterior aún que la publicación en este Blog.
Y respecto a eso, si bien fué hace bastante que publicara mis comentarios; no recuerdo haber comparado al SAME con el SAMUR. ??
Un abrazo.
Y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Asi trabaja el SAME y despues dicen que la figura del tecnico es SOBREABUNDANTE....una pena los unicos que sufren la falta de profesionalismo y sobre todo de vocacion y voluntad son los pacientes

http://www.facebook.com/video/video.php?v=449088640776&ref=mf

Roberto Pawlowicz dijo...

Estimado anónimo... ya no sé si es el mismo u otro anónimo. Sería interesante que se identificaran.
Gracias por el aporte. Estuve mirando el video, y resulta muy interesante. Es todo un documento.
Aunque por sobre todas las cosas es una gran atrosidad. Y hasta ahí estamos de acuerdo. Y te digo porqué.
Porque si bien el error en las organizaciones de salud, por más que lo haga un sólo agente siempre es el error de las instituciones. (CALIDAD!) Resulta ligero o apresurado abrir un juicio de valor a toda la organización (SAME). Es similar al amarillismo periodístico. Porque hay muchas personas dentro del SAME con elevado profesionalismo y vocación. Doy fé! Y no tengo la camiseta del SAME, no trabajo ahí, ni nada que ver. Es solo una reflexión!
Pero... lamentablemente. La bola es muy grande, y también es cierto que abundan fenómenos como los que se ven en el video. Es una gran problemática, muy dificil de resolver. Donde median fuerzas gremiales, y todo lo que habitualmente caracteriza al sistema público.
Si bien el SAME es un sistema medicalizado, los médicos no les son propios. Los aportan en su mayoría los hospitales. Lo que hace difícil su regulación.
Hace unos años, atropellaron a mi hija cruzando la calle. Y quienes acudieron al auxilio, bomberos voluntarios, le pusieron la camilla con la tabla al lado y le dijeron que se suba, luego en el móvil terminaron de empaquetarla. Te imaginarás mis sentimientos encontrados, al dedicarme a la instrucción de todas estas maniobras y justo a un ser querido no se le aplicaban tales cuidados. Pero no por ello voy con los tapones de punta contra los bomberos. A quienes aprovecho para reconocer su gran labor.
Por otro lado, el que estos dos queden en evidencia haciendo terriblemente su labor, no cambia una pulseada legislativa revirtiendo lo que titularon como SOBREABUNDANTE.
Una vez más gracias por el aporte.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mercedes y la verdad, estoy de acuerdo con muchas cosas que dijo Luciano y entiendo su posición, cómo también la de Roberto. Me encantaría estudiar la Tecnicatura en Emergentología, pero lamentablemente me encuentro en Bs. As, donde bueno, ya saben el debate que se armo. El tema es que me encuentro en la disyuntiva de optar por la carrera de enfermería y una especialización en emergentología prehospitalaria, pero me pregunto si esto es viable, si me lo pueden aclarar, les voy a agradecer. Saludos

Roberto Pawlowicz dijo...

Estimada Mercedes, creo que tendrías que analizarlo un poco en profundidad ya que no es nada simple tu disyuntiva.
Para empezar la carrera de Enfermería es una disciplina bien compleja, ya que es transversal a otras tantas disciplinas. Donde su ciencia o arte es el cuidado. En sí esa es la escencia. Y lo cierto es que mucho se opta por estudiarla como una buena oportunidad de conseguir trabajo. Lo que deja librado a un presente donde se reniega de la actividad enfermera. Es cierto que también hay otros factores externos como el poder médico hegemónico y la falta de reconocimiento social.
Bueno, el tema es que el ejercicio en la emergencia o en la etapa prehospitalaria es tan sólo un punto en el amplio campo de ejercicio profesional. En cambio la otra opción que te formulás es directamente abocada a esa área.
Nuevamente te aconsejo que profundices en la información antes de tomar la decisión.

Anónimo dijo...

LA VERDAD EL TAL LUCIANO Y ROBERTO DEJAN MUCHO QUE DESEAR, POR LO VISTO UNO ES paramedico Y EL OTRO enfermero, Y NINGUNO DE LOS DOS SE DA CUENTA DE QUE SIEMPRE VAN A SER NUESTROS COLABORADORES, NADA MAS QUE ESO!!! NO PUEDEN NI DEBEN TOMAR DECISIONES, LOS QUE PONEMOS LA FIRMA Y EL SELLO AL FINAL SOMOS NOSOTROS.. LOS MÉDICOS, Y POR ENDE ES ABSOLUTAMENTE NUESTRA RESPONSABILIDAD LO QUE LE SUCEDA AL PACIENTE O EL TRATAMIENTO QUE RECIBAN. ASI QUE MUCHACHOS DEJEN DE PELEAR POR QUIEN ES MEJOR QUE EL OTRO, A QUIEN LO AMPARAN LAS LEYES Y DEMAS.... Y RECUERDEN ESTO.... SON SOLO BUENOS COLABORADORES!!!
GRACIAS
ANONIMOOO!!!

Roberto Pawlowicz dijo...

Anonimoo:
La verdad es que es muy claro tu comentario, pero solo en la intencionalidad que carga. Claramente redactado en mayúsculas, salvo cuando te referís a lo que supones que nos dedicamos escribiendo selectivamente en letras minúsculas.
Por otro lado esta serie de comentarios se sostiene en lo rico de la comunicación y lo que resulta no es una pelea sino un debate. Y tus comentarios altamente despectivos y desde el anonimato son realmente lo que dejan mucho que desear, dejando expuestas tus debilidades. Las que aconsejo hicieras tratar dado que podrían estar afectando tu interacción con quienes te rodean y consecuentemente en lo que te dedicas, a lo que dudo que sea la medicina. Y justamente de la medicina en esta ocasión no me voy a explayar dado que en realidad no se presta al debate y por otro lado no creo que seas el exponente. Y particularmente por el respeto que se merecen tantos íconos de esa profesión y especialmente esos amigos y compañeros que dignifican su ejercicio.
En cuanto al ejercicio de la enfermería, tengo de que decirte que tal vez sea el único punto en que tengas razón, ya que somos buenos colaboradores para el logro de la salud de la población. Dado que entre todas las cosas que hacemos colaboramos con aquellos individuos cuando, por determinadas circunstancias, no pueden hacer por si mismo lo necesario para satisfacer sus necesidades.

Anónimo dijo...

Uff la verdad es que hacia mucho que no leia algo asi, pobrecita/o anonimo, o como te llames, como se nota que, si sos medico ( llamarte doctor seria mas hipocrita de los que se llaman y gracias que son medicos,) debes estar llena/o de nylon todavia, bueno tranqui, ya va a pasar.
Roberto, escribe con mayusculas porque desde que se compro la compu le vino en mayusculas y no se entero que hay un boton para sacarlas, espero haber colaborado en eso al menos.
Luciano J. Gandini

Anónimo dijo...

Un pobre representante del oxidado modelo medico hegemonico....por suerte la mayoria de los medicos con los cuales conformo un equipo de trabajo no son como vos; y cada vez son menos...cualquiera puede manejar un sello...jajaja!! es facil apretas y se marca la hoja!

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma