miércoles, 1 de octubre de 2008
Es mejor prepararse para lo que no va a suceder a que nos suceda algo para lo que no estamos preparados
Una fuga de amoníaco en la fábrica de jugos de la empresa Ledesma SAAI, en la localidad homónima de la provincia de Jujuy (Argentina); aproximadamente a las 5:50 hs de la mañana del 29 de septiembre que arrojara un saldo de 12 víctimas, atendidas en el hospital Oscar Orías y en instituciones privadas de esa localidad.
Las víctimas, según los primeros informes, fueron algunos vecinos próximos a la planta y los operarios que se encontraban en el lugar de la pérdida.
Según informes iniciales por parte de la empresa, se trató de una fuga de gas. Y que la situación fué inmediatamente controlada según el plan de contingencias.
Según consta en los periodicos locales, el vocero de la empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos. Concluyendo en que "fué un brusco despertar de un día lunes".
Lo destacable de la noticia es el riesgo situacional ya que esta empresa centenaria (Ingenio Ledesma) creó un pueblo en torno a su actividad, con asistencia sanitaria, educación entre otros servicios. Con el correr de los tiempos y los cambios en paradigmas y políticas locales y estatales. Este pueblo adquiere su autonomía o mejor dicho la empresa se desvincula de este.
En la actualidad, como toda actividad fabril y en particular la papelera; es una amenaza para la comunidad que la rodea. Pero lo es más aún cuando el hospital encargado de la asistencia sanitaria, se encuentra dentro del área de impacto.
Por ello en materia de, y siguiendo los lineamientos y consejos como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), en cuanto a Hospitales Seguros. Es pertinente que los funcionarios locales, como los nacionales, adopten políticas para reducir la VULNERABILIDAD del Hospital Oscar Orías frente a la AMENAZA del Ingenio Ledesma.
En cuanto a las papeleras ya hay tela cortada y mucha por cortar, como lo han expuesto muchos medios informativos no se trata de una problemática de fronteras afuera únicamente.
Y en particular son muchas las fojas que conforman las causas contra Ledesma SAAI. Siendo mucho más que molestias de vecinos.
Entre las primeras acusaciones volcadas a los medios locales se destaca el reclamo presentado por el cuerpo de bomberos de la policía de la provincia al no haber podido acceder al sitio del siniestro.
En cuanto a la asistencia sanitaria, el traslado estuvo a cargo del SAME. Mientras que en declaraciones del director del Hospital Oscar Orías Roberto Maizel, informara de la asistencia a víctimas con irritación en vías aéreas y conjuntivas, las cuáles fueron dadas de alta en el transcurso de la mañana. Destacándose las declaraciones que reconocían no contar con el equipamiento para la protección frente a esta hipótesis de riesgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario