viernes, 28 de diciembre de 2007

Las dos empleadas de Médicos sin Fronteras pasan su segundo día cautivas

Los captores somalís retrasan la liberación de las cooperantes
El jefe del Gobierno de Somalia afirma que "el horizonte es esperanzador"
Segundo día de secuestro en Somalia y las cosas están como al principio. Las dos trabajadoras de Médicos sin Fronteras (MSF) --la médica española Mercedes García Valcarce, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bouza-- seguían anoche en poder de cuatro hombres armados en una montaña próxima a Bosasso, cerca de donde fueron secuestradas, cercados todos por la policía somalí. "No hay acuerdo, pero el horizonte es esperanzador", le dijo el jefe del Gobierno de Somalia, Nur Hasan Husein, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.Entre tanto, en Bosasso, ciudad portuaria del norte de Somalia, el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y representantes de MSF España se reunieron con las autoridades de Puntlandia, sin resultados. "Lamentablemente, pasarán su segunda noche de cautiverio", declaró una representante de MSF.Del estado en que se encuentran las dos cooperantes humanitarias hay también poca información, aunque se sabe que están con vida. El ministro de Comercio de Puntlandia, Abdishamad Yusuf Abwan, afirmó: "No sabemos mucho sobre ellas pero podrían estar en malas condiciones de salud debido a las largas horas de marcha a pie en zonas difíciles". Al parecer, se encuentran en una cueva, en una situación similar a la del periodista francés Gwen le Gouil, liberado el pasado día 16 tras ocho días de cautiverio.Sobre la identidad y el móvil de los secuestradores también hay confusión. En un principio, la policía somalí sugirió que se trataba de delincuentes que pedían un rescate y, horas después, que negociaban su rendición a cambio de que no se tomarán represalias sobre ellos; ni físicas ni judiciales. En cambio, fuentes del Gobierno de Puntlandia subrayaron anoche que "no había conversaciones" y que los secuestradores eran opositores del Ejecutivo autónomo.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Aplazan negociaciones con los captores de la enfermera argentina

La policía de la región Somalí de Puntlandia anunció que las conversaciones con los secuestradores fueron suspendidas hasta mañana debido a la falta de luz. Aseguran que ambas rehenes están con vida
Así lo anunció este miércoles el subjefe policial de la localidad de Bossaso, Abdulahi Said Game.Los secuestradores han prometido liberar a las dos rehenes, la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente.La fuente insistió en que la banda, al parecer integrada por cuatro hombres, está cercada por las fuerzas de seguridad, a las que ya se entregaron dos de los secuestradores cuando se vieron rodeados por la policía.En declaraciones anteriores, el ministro de información de Puntlandia, Abdulrahman Mohamed Bankah, confirmó que las dos rehenes seguían con vida.Versiones anteriores no confirmadas hablaban de varios muertos o heridos durante el tiroteo que se registró cuando fue localizada la banda en la población de Giriso, a 5 kilómetros de Bossaso, una de las ciudades más importantes de Puntlandia.Las dos mujeres fueron apresadas hoy por hombres armados cerca de los almacenes de un centro para refugiados de Bossaso, en el extremo nordeste del país.En la misma localidad fue secuestrado el pasado 16 de diciembre el cámara francés Gwen Le Gouil, pero quedó en libertad el lunes pasado. Sus captores habían pedido un rescate, pero se desconoce si al final fue abonado el dinero.

http://www.infobae.com/contenidos/356262-100884-0-Aplazan-negociaciones-los-captores-la-m%C3%A9dica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BD3FB9EBB-22E5-47C9-B458-EA91CE18E032%7D&language=ES

Enfermera de Médicos sin fronteras secuestrada en Somalía

Enfermera de Médicos Sin Fronteras, fue capturada junto a una médica española en la ciudad de Bosasso, en el noreste de Somalía, por un grupo armado, informaron hoy autoridades locales y de la Embajada argentina en Kenia. El vocero de la organización en Barcelona le dijo a Clarín.com que se está realizando una "operación rescate" y que parte de la misión fue evacuada a Nairobi. Cuatro secuestradores permanecen aún en el lugar donde mantienen cautivas a las dos mujeres.
Se trata de Pilar Bauzá Moreno, una joven de 25 años, quien viajaba con un chofer, un intérprete y la médica española Mercedes García hacia un centro de nutrición para refugiados en la capital del país, Mogadiscio, cuando el minibús fue interceptado por un grupo de seis hombres armados con rifles de asalto Kalashnikov AK-47.
Autoridades locales informaron que habían logrado detener a los secuestradores pero que todavía no habían hallado a las dos mujeres, aunque intentaban negociar su devolución. Bauzá Moreno colaboraba en un proyecto "en el norte de Somalía, de nutrición para personas desplazadas a raíz del conflicto interno" que vive el país desde enero de 1991, tras la caída del presidente Mohamed Siad Barre.
Bauzá Moreno, enfermera egresada de la Universidad Austral, nació el 21 de noviembre de 1982 y es cooperante de MSF, organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados.

Pilar Bauza había llegado al país africano en agosto y está cumpliendo su primera misión humanitaria. Trabaja en un proyecto de nutrición y desplazados.En MSF de Argentina explicaron que, pese a la violencia que sacude desde hace años a Somalia, mucha gente se desplaza a Bossaso porque allí se vive una relativa tranquilidad.“Es una localidad adonde llegan muchos desplazados en pateras (embarcaciones precarias) y por eso MSF trabaja con este sector en riesgo”, argumentaron.El programa se dedica a la parte de nutrición por el alto índice de mortandad que existe por esa causa: uno de cada cinco niños muere por falta de aliementos antes de los cinco años. (Télam)

“Los secuestradores están rodeados en la zona montañosa en el exterior de Bosasso y la Policía arrestó a dos de ellos”, declaró el ministro de Comercio de la región de Puntland. El funcionario añadió que se produjo un tiroteo entre secuestradores y policías, sin dar más detalles.La ciudad portuaria de Bosasso es la capital económica de Puntland, una región del noreste de Somalia fundada en 1998. Estos secuestros se produjeron 48 horas después de la liberación de un periodista francés, Gwen Le Gouil, apresado durante ocho días. Somalía sufre frecuentes actos de anarquía y vandalismo desde el derrocamiento del dictador Mohammed Siad Barre, en 1991. (Télam-AFP-NA-DPA)

http://www.clarin.com/diario/2007/12/26/um/m-01571926.htm
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=38439
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=250902
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/siguen_somalia_negociaciones_secuestro_rehenes_2145847.htm

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Incendio y evacuación en hospital de Brasil

Más de 200 evacuados por un incendio en Brasil.
El siniestro afectó un hospital de San Pablo. El humo se expandió en la sala de enfermos graves. Dos personas debieron saltar por la ventana para escapar de las llamas, que se habrían iniciado por un cortocircuito.
Un incendio destruyó hoy parcialmente el Hospital de Clínicas de la ciudad brasileña de San Pablo, donde unos 200 pacientes debieron ser evacuados, informaron medios locales. El incendio se produjo en el área de pacientes externos, pero el humo invadió las salas de internación, por lo que hubo que retirar pacientes ingresados, entre los que había enfermos graves, señala un cable de la agencia alemana DPA. Se sospecha que el incendio comenzó en el subsuelo del establecimiento, a raíz de un cortocircuito, y para controlar el fuego acudieron al lugar 33 dotaciones de bomberos, que informaron que no se registraron intoxicaciones a raíz del humo.
Un paciente y un funcionario del hospital tuvieron que saltar por una ventana desde unos dos metros de altura, para no ser alcanzados por las llamas, y sufrieron heridas leves pero quedaron fuera de peligro.
El director ejecutivo de Instituto Central del Hospital de Clínicas, Massayuki Yamamoto, anunció hoy que el sector de análisis y consultas será reabierto este miércoles, pese a que uvo el suministro de energía cortado.
Fuente: Télam
http://www.infobae.com/contenidos/356116-100799-0-Más-200-evacuados-un-incendio-Brasil

Es necesario, como marca la filosofía de OMS y OPS, considerar a las instituciones hospitalarias como organizaciones complejas, de riesgo elevado en el desarrollo de mapas de riesgo. Puesto que dentro de ellas conviven múltiples amenazas y vulnerabilidades. Siendo por su complejidad edificios no evacuables o de elevada dificultad para la evacuación. La filosofía plantea que al considerar a los hospitales de esta manera, se debe tomar interveción sobre las amenazas y vulnerabilidades de los elementos estructurales, no estructurales y funcionales, de forma de volverlo seguros. Para ello es necesario la conformación de comités de emergencias y elaboración de las estrategias de manera anticipada.
Que lo ocurrido en el Hospital de San Pablo, Brasil. Sirva de ejemplo adaptable a las realidades locales. Acerca de la existencia de comites de emergencia, su integración con representantes de todos los actores que conforman la organización, la existencia de relevamientos, la adaptación e implementación de estrategias en medidas de seguridad, de planes de contingencias, etc.

Roberto Pawlowicz

martes, 25 de diciembre de 2007

Murió electrocutada una embarazada y los médicos salvaron al bebé

La joven tenía 21 años y nueve meses de gestación. Sufrió una descarga cuando intentó abrir la heladera descalza y con las manos mojadas. Fue atendida de urgencia en el hospital Evita Pueblo de esa ciudad del sur del Gran Buenos Aires, pero no sobrevivió. En cambio su bebé se salvó.

Los médicos del hospital Evita Pueblo de Florencio Varela pudieron salvar ayer al bebé de una mujer embarazada que murió al recibir una descarga eléctrica, en un accidente doméstico en su casa. Le hicieron una cesária de urgencia y ahora la criatura se recupera bien. Débora Alarcón, de 21 años, tenía una gestación avanzada y se esperaba que diera a luz en cualquier momento. Cuando estaba lavando ropa en su casa de la calle La Rastra y Cala, intentó abrir la heladera con sus manos mojadas y descalza. La mujer, que ya tenía otro hijo chico, recibió una descarga eléctrica y quedó tirada en el piso. Sus familiares la llevaron inmediatamente al hospital donde le hicieron tareas de reanimación, pero no sobrevivió. Los médicos del centro asistencial la sometieron entonces a una operación cesárea y pudieron salvar la vida del bebé, que pesó 2 kilos 200. Si bien también había sufrido la descarga eléctrica, se encuentra en buena evolución, asistido con oxígeno.
http://www.clarin.com/diario/2007/12/25/um/m-01571534.htm

Lamentablemente continuamos sufriendo pérdidas de vidas de personas jóvenes, por hechos claramente evitables. En este caso con el agravante de encontrarse la víctima en periodo avanzado de gestación.
Entendiendo que los accidentes ocurren de forma inesperada, fortuita o por designio divino. Me atrevo a decir que lamentablemente no es el caso de la joven víctima de Florencio Varela, ya que como consta en el articulo de Clarín, existen en este factores asociados a la ocurrencia de lesiones del hogar claramente intervenibles o evitables como ser que la joven se encontraba descalza, con las manos mojadas y probablemente la heladera no se encontraba con su correspondiente descarga a tierra. Como ocurre en la mayoría de las tomas eléctricas de nuestro país.
Como comentario general se podría agregar el acierto del equipo del Hospital Evita Pueblo de Florencio Varela, en continuar la reanimación para sostener la circulación uterina y así su viabilidad hasta realizar la cesárea. Coronando los esfuerzos con el salvamento de una de las víctimas involucradas.
Tomando un poco de distancia para obtener una mirada mas macro llego a la reflexión de que los aciertos en este tipo de situaciones se dan generalmente en el tercer nivel de la prevención de lesiones, o sea con equipos entrenados y capacitados en el tratamiento de lesionados. Y no es que ello sea malo, sino que los esfuerzos deberían ser repartidos equitativamente de manera de poner lo necesario en cada uno de los tres niveles. Y lamentablemente el auge del desarrollo de los Sistemas de Trauma norteamericanos terminó con la importación de modelo a nuestro país de Centros y profesionales especializados en Trauma pero no así de pilares como prevención, investigación, legislación, ingenieria, etc.
Siguiendo con la política del sitio se mantiene el término "accidente", así como la identidad de la víctima; por encontrarse en el texto original publicado por Clarín.
Sin mas que aportarle al lamentable hecho una visión positiva de manera que nos concienticemos sobre todo lo que podemos hacer para evitar la ocurrencia de muertes, discapacidades y lesiones evitables.
Mi mas sentido pésame a los seres próximos a Débora.

Roberto Pawlowicz

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma