domingo, 27 de abril de 2008

Imagen de la semana: Campaña en la Ciudad de Necochea


Foto propiedad de Pablo Ismael Atadía (by BLoPA74 space - ­copyright 2008)

En una nublada mañana del 29 de marzo de 2008, visitando la ciudad del viento y las playas infinitas, descubrí estos carteles distribuidos por el centro de Necochea, Felicitamos una vez más a los municipios que toman conciencia por prevenir el trauma evitando los factores predisponentes al evento traumático que provocará las lesiones por colisión vehiculo motor o atropellamiento-arrollamiento de peatón, ciclista, motociclista,etc... (EX ACCIDENTE de TRANSITO).

jueves, 24 de abril de 2008

Imagen de la semana



La foto seleccionada para el espacio "Imagen de la semana" en esta ocasión esta relacionada con un pasado reciente con futuro incierto. Y tiene que ver con un fenómeno ambiental que tuvo en alerta a los ciudadanos porteños y platenses entre otros.

Pasando de fenómeno rural o suburbano a ser una complicación urbana, con visibilidad estimada en 20 mts. en ciertas ocaciones. Ocupando el "humo" (producto de la quema de pastizales en la región del delta del Paraná) un lugar exclusivo en los pronósticos metereológicos por estos días.

Entonces el podio semanal, por las molestias ocasionadas y la magnitud de sus consecuencias se lo lleva una imagen que podría definirse bajo el título "Buenos Aires ahumado".

Foto de clarin.com

miércoles, 23 de abril de 2008

Factores que predisponen


La condición de previsibilidad de las colisiones de tránsito se sostiene en la teoría de "causalidad". Donde la ocurrencia de estas van a estar dadas por la presencia de "factores causales" o predisponentes.
Dichos factores se los pueden agrupar o clasificar en función tres elementos básicos. El primero de ellos es el agente o energía, que es quién ocasiona la lesión o el daño cuando esta se presenta de manera brusca y en cantidad suficiente como para superar el umbral de tolerancia. En segundo lugar el húesped o víctima, quién recibe la energía y por ende quién sufre la lesión. Por último el medioambiente donde se produce el intercambio entre los dos anteriores. Cobrando en condiciones especiales relevancia puesto que favorece o predispone dicho intercambio.
Tal es el caso de lo ocurrido recientemente en Ruta 9, donde los factores del agente (velocidad en que se desplazan los vehiculos), del huésped (conductas al conducir como violaciones a las reglamentaciones viales y de seguridad para sí y para terceros) y del ambiente (niebla, oscuridad, humo, carretera, mano y contramano separadas tan solo por una línea pintada en el pavimento) se combinaron para dar origen a una situación sin precedentes, por su extensión en el tramo de rutas afectadas, por su duración en el tiempo, por las pérdidas y los daños, y fundamentalmente por las víctimas fatales y lesionados.
Pero lo que no podrá decir es que dicha situación fué imprevisible y que por ende no se podría haber hecho nada para evitarla. Ya que la identificación de los factores mencionados anteriormente permiten la implementación de medidas o estrategias aplicables a cada uno de ellos.

Imágenes de Clarín.com

AVISO DE GREENPEACE en el Día de la TIERRA


El pasado 22 de abril el mundo celebró un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En este día, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta. El principal responsable del desastre es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias. La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004 ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la Ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad.


FUENTE: GREENPEACE ARGENTINA

miércoles, 16 de abril de 2008

Imagen de la semana: No aprendemos, No respetamos...

Bien por la Municipalidad de General Alvarado (Camino costero entre Miramar y Mar del Sur)
Mal por la gente...
Aca vemos a 2 personas en una zona de suelo inestable de la playa con riesgo de desbarrancamiento...
Foto propiedad de Pablo Atadía en by BLoPA74 space (marzo de 2008)

martes, 15 de abril de 2008

Imagen de la semana


La imagen seleccionada para dar inicio a la sección "Imagen de la semana" es una representación de un hecho cada vez más frecuente ante el crecimiento inmesurable de la tecnología aplicada a las comunicaciones. Y el consecuente consumo desmedido de esta, al punto de no poder acostumbrarse a las normas de ordenamiento social.
Colocando un teléfono y una cámara donde menos uno se lo imagina.
Estudios de investigación demostraron que la utilización del teléfono en la conducción aumenta considerablemente las posibilidades de encontrarse involucrado en una colisión vehicular. Los resultados arrojaron que, aún cuando se utilice dispositivos manos libres, el hablar por teléfono mientras se conduce reduce el campo visual, generando un efecto tubular o de embudo en el mismo.
Finalmente, aprovechamos la misma para recordar la necesidad de utilizar cinturón de seguridad al conducir.
Quedan todos invitados a participar del espacio "Imagen de la semana", enviando la que crean será la merecedora del podio semanal.

viernes, 11 de abril de 2008

Gestión de Desastres. Concepto y reflexión...

Gestión de Desastres, es el Conjunto de decisiones político-administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre de cara tanto a la anticipación como a la respuesta del mismo.




La gestión de desastres (disaster management) abarca varios tipos de intervención con unos objetivos diferenciados. Aunque sus medidas frecuentemente se superponen e intercalan, cada uno de esos tipos tiene mayor peso y protagonismo en una u otra de las varias etapas que sigue un desastre . Aunque todavía no existe un consenso pleno en la bibliografía sobre las denominaciones y objetivos de dichos niveles de intervención, son básicamente los siguientes:
a) Prevención de desastres: son actividades diseñadas para proporcionar una protección permanente ante los desastres, impidiendo la aparición de una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad a fin de evitar que cause daños, desestructuración y víctimas.
b) Preparación ante desastres: consiste en la creación de diversos mecanismos que permitan tanto la predicción de los desastres como una respuesta rápida y efectiva cuando éstos se desencadenan, de forma que se puedan minimizar sus daños humanos y materiales, facilitando además las posteriores intervenciones de rehabilitación. Entre ellos figuran los sistemas de alerta temprana, los planes de contingencia o los mapas de vulnerabilidad.
c) Mitigación: según algunos autores e instituciones, consiste en las medidas que se ejecutan cuando comienza a gestarse un desastre concreto, para aminorar su impacto. Para otros, sin embargo (como UNDP-DHA, 1994), es un concepto genérico que engloba a todas las acciones realizadas en cualquier momento con vistas a un desastre potencial, incluyendo las de preparación y de prevención a largo plazo.
d) Ayuda de emergencia (relief): son medidas excepcionales para buscar y rescatar a los supervivientes y satisfacer sus necesidades básicas (abrigo, agua, alimentos y cuidados sanitarios). Se llevan a cabo en la fase de emergencia (emergency), es decir, en el período inmediatamente posterior a un desastre repentino (por ejemplo, inundaciones), o bien en la última y más grave etapa de un desastre de gestación lenta (como una sequía), cuando las capacidades de la población se ven más desbordadas y las vidas están más amenazadas. En los actuales desastres derivados de conflictos civiles, sobre todo, además de la provisión de tales bienes y servicios de subsistencia, es igualmente precisa la protección de los derechos de las víctimas, en cuyo caso hablamos no sólo de ayuda de emergencia sino de acción humanitaria.
e) Rehabilitación: está conformada por las actuaciones y decisiones tomadas tras el desastre, de cara a la recuperación de las condiciones de vida de la población, con actuaciones en numerosos frentes (económico, social, institucional, etc.), al tiempo que se facilitan los ajustes necesarios a los cambios producidos por un desastre y se sientan las bases para el desarrollo futuro.
f) Reconstrucción: para algunos, como UNDP-DHA (1994), son las acciones tomadas para restablecer plenamente una comunidad tras un período de rehabilitación posterior a un desastre. Las acciones incluirían la construcción de viviendas definitivas, la restauración de todos los servicios y la completa recuperación del estado previo al desastre. Para quienes así piensan, las intervenciones de reconstrucción se prolongarían durante meses e incluso años, mientras que las de rehabilitación sólo durante semanas o meses. Sin embargo, otras instituciones y autores, entre los que nos encontramos, equiparan el concepto reconstrucción con el de rehabilitación, no estableciendo tal diferencia cronológica y de objetivos entre ambas.


Fuente: Karlos Perez de Armiño. HEGOA. Diccionario de Accion humanitaria y Cooperación al desarrollo

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma