miércoles, 23 de abril de 2008

Factores que predisponen


La condición de previsibilidad de las colisiones de tránsito se sostiene en la teoría de "causalidad". Donde la ocurrencia de estas van a estar dadas por la presencia de "factores causales" o predisponentes.
Dichos factores se los pueden agrupar o clasificar en función tres elementos básicos. El primero de ellos es el agente o energía, que es quién ocasiona la lesión o el daño cuando esta se presenta de manera brusca y en cantidad suficiente como para superar el umbral de tolerancia. En segundo lugar el húesped o víctima, quién recibe la energía y por ende quién sufre la lesión. Por último el medioambiente donde se produce el intercambio entre los dos anteriores. Cobrando en condiciones especiales relevancia puesto que favorece o predispone dicho intercambio.
Tal es el caso de lo ocurrido recientemente en Ruta 9, donde los factores del agente (velocidad en que se desplazan los vehiculos), del huésped (conductas al conducir como violaciones a las reglamentaciones viales y de seguridad para sí y para terceros) y del ambiente (niebla, oscuridad, humo, carretera, mano y contramano separadas tan solo por una línea pintada en el pavimento) se combinaron para dar origen a una situación sin precedentes, por su extensión en el tramo de rutas afectadas, por su duración en el tiempo, por las pérdidas y los daños, y fundamentalmente por las víctimas fatales y lesionados.
Pero lo que no podrá decir es que dicha situación fué imprevisible y que por ende no se podría haber hecho nada para evitarla. Ya que la identificación de los factores mencionados anteriormente permiten la implementación de medidas o estrategias aplicables a cada uno de ellos.

Imágenes de Clarín.com

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma