domingo, 4 de mayo de 2008

Control de Alcoholemia en el marco de la Emergencia vial en Buenos Aires



Seis vehículos secuestrados y un acto de agresión protagonizado por una conductora alcoholizada fueron los resultados de la primera jornada de control de alcoholemia en la ciudad bajo las nuevas sanciones que prevén, además, multas de entre 200 y 2000 pesos y prisión de hasta diez días. Durante la madrugada de ayer, una mujer brasileña que intentó resistirse al control de alcoholemia fue detenida por la Policía Federal. El hecho sucedió en Niceto Vega y Gurruchaga, en Palermo. Según informaron fuentes policiales a LA NACION, la conductora "se resistió violentamente a realizar el test de alcoholemia: rasguñó y golpeo al policía a cargo del operativo, le pateó la motocicleta y rompió el vidrio de su propio auto". Por esos motivos se le instruyeron cargos por daños, desobediencia a la autoridad y lesiones leves. La mujer debió ser trasladada por el SAME al Hospital Fernández, donde comprobaron que superaba el límite de 0,5 g de alcohol por litro de sangre, permitido por ley. La causa está bajo secreto de sumario, por lo que no trascendieron los datos de quien protagonizó este incidente. Los otros cinco vehículos fueron acarreados al playón de la Dirección de Seguridad Vial, en Barracas, tal como lo prevé el nuevo sistema de sanciones. De allí fueron retirados por sus dueños durante la tarde de ayer. "En total se realizaron 400 controles, entre las 20 [de anteanoche] y las 6 [de ayer], en los 12 puestos distribuidos por la ciudad", dijo a LA NACION el director de Seguridad Vial, Pablo Martínez.
Los controles tuvieron lugar en Recoleta, Palermo, Las Cañitas y San Telmo. Cinco grúas y cerca de un centenar de policías forman parte de este operativo que ayer se desplegó por la zona del Bajo. En Puerto Madero, anoche una pareja de turistas que viajaba en un taxi no pudo ocultar su asombro cuando el chofer que la llevaba fue detenido por la policía para realizarse un control de alcoholemia. José Fernando López Rivas, el conductor, se sometió sin problemas a la inspección. "Estoy de acuerdo mientras esto no moleste a los pasajeros", comentó. Una señora que regresaba de un cóctel también fue invitada a someterse al examen de alcoholemia. El resultado dio la mitad de lo permitido. Mariana Renda, la mujer en cuestión, fue informada por la policía de que debía tener cuidado porque, si bien tomó una única copa durante el cóctel, al hacerlo con el estómago vacío, los índices de alcoholemia aumentan. La mujer agradeció la explicación. El acarreo se realiza sin costo, con lo que se busca desestimar posibles acusaciones de que el control tenga fines recaudatorios. "La gente estaba dispuesta y, fuera de lo que sucedió con la mujer brasileña, no tuvimos otros inconvenientes durante la primera noche", contó a LA NACION uno de los agentes encargados de un puesto de control en Palermo.

Emergencia vial
Este nuevo sistema fue promovido por el gobierno porteño e instrumentado a partir de una instrucción firmada la semana pasada por el fiscal general de la ciudad, Germán Garavano. Las medidas apuntan a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Esa situación llevó a que el mes pasado el Senado convirtiera en ley el proyecto que declara la emergencia vial en el país.
Hoy, a las 14.30, en plaza Francia, un grupo de jóvenes hará campaña para velar por el cumplimiento de la ley de seguridad vial. Entre otros, los acompañarán padres y amigos de los nueve alumnos y de la profesora del Colegio Ecos, fallecidos en un accidente de tránsito en Santa Fe, en 2006.
Los controles continuarán todos los días, entre las 19.30 y las 5.30, y los sábados y domingos también durante la mañana. Se seguirán realizando en puestos rotativos, en las zonas consideradas de alto riesgo, como barrios de gran oferta gastronómica. Según indicaron fuentes de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad, por ahora no se prevé el aumento de la cantidad de puestos de control. "Realizamos estos operativos desde diciembre y con las nuevas sanciones esperamos lograr un resultado aún más efectivo", dijeron en esa dependencia.
Por Sol Amaya De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma