martes, 6 de mayo de 2008

Erupciones volcánicas

En situaciones de eventos adversos como las erupciones volcánicas se presentan distintas situaciones que generan efectos sobre la salud de los individuos expuestos. Y estos están directamente relacionados con la exposición al magma, a las cenizas volcánicas, a la liberación de gases del interior de la tierra y a los deslizamientos de lodo.





Existe un riesgo relativo de Mortalidad respecto de la exposición a los ríos de lava, deslizamientos de lodo, los flujos piroclásticos (piedras despedidas) y exposición a los gases tóxicos.



La Morbilidad es considerablemente elevada respecto de afecciones dérmicas, oculares y respiratorias por exposición a la lluvia de cenizas (mayor radio de afección y sostenida en el tiempo), algo similar ocurre con la ingesta de alimentos y aguas contaminadas.





La Escasez de agua potable y alimentos es un problema ya expuesto en relación a los factores anteriormente desarrollados, pero cobra relevancia durante las etapas de Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción.





Los factores de Impacto sobre la Infraestructuras de salud y Movimientos de población se encuentran también relacionados ya que en estas situaciones las instituciones suelen encontrarse dentro del área del impacto. En cuanto a los desplazamientos poblacionales terminan impactando sobre las comunidades quelos reciben al desbordar su infraestructura, generando en ciertos casos hacinamiento, epidemias e impacto sobre las culturas.


Imágenes: clarin.com, infobae.com, elpais.com

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma