domingo, 21 de septiembre de 2008

Disrritmias ventilatorias en emergencias neurológicas


El estado de hipercapnia (PCO2 elevada) o la hipoxia actúan como vasodilatador de las arteriolas cerebrales aumentando el flujo sanguíneo cerebral (FSC) con el consecuente aumento del volumen sanguíneo intracerebral y así, de la presión intra-craneana (PIC).

El estado de hiperventilación si disminuye demasiado la PCO2 disminuye a su vez el FSC. Es el caso de las enfermedades metabólicas cerebrales o en las intoxicaciones sistémicas. La hiperventilación inducida con la BMV (bolsa de reanimación – máscara- válvula) con oxigeno a 100%( ó Ambú®) es una de las maneras efectivas de disminuir la PIC pero sólo es efectiva en las maniobras iniciales, ya que la hiperventilación sostenida disminuye riesgosamente el FSC, como antes mencionaba.

Estas variables fisiopatológicas son de importancia al valorar al paciente con desordenes neurológicos severos, durante la recogida de datos del enfermero.
Algunas lesiones específicas se relacionan con un determinado patrón ventilatorio patológico, por ejemplo:
En las lesiones específicas de los hemisferios cerebrales y en particular la afectación de los ganglios basales se puede relacionar con ventilaciones alternadas de hiperpnea y apnea (tipo Cheyne – Stokes), que muchas veces es la consecuencia de la hiperpnea sostenida rápida y profunda denominada hiperventilación neurogénica central, la misma es habitual detectarla en las lesiones mesencefálicas y en la herniación trastentorial y lesiones mesopontinas lo que denominamos en la jerga de la especialidad como ¨enclavamiento¨, ya que afecta las estructuras que involucran a los centros respiratorios. Es muy común en los casos de ACV hemorrágico con sangrado masivo intraparenquimatoso, en las HSA graves y en el TEC (traumatismo de cráneo) grave.
La respiración apnéustica (pausa al final de la inspiración con frecuentes pausas espiratorias seguidas) se observa en pacientes con lesiones del bulbo y el centro respiratorio o con sección cervical neural de la inervación pulmonar que llega desde éste.
La respiración tipo Biot se observa cuando hay lesiones en la fosa posterior, aquí la ventilación es irregular con ciclos profundos y superficiales aleatorios.

En todos estos casos y siempre que el Score de Glasgow sea menor de 8 puntos se impone permeabilizar la vía aérea mediante la intubación endotraqueal inmediata y ventilación asistida. Con lo cual deberá preparar los elementos de manejo de via aérea avazanda.

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma