martes, 30 de septiembre de 2008

Un ejemplo desgraciado que termina en Ley

Hace 13 años, exactamente un 27 de septiembre de 1993 ocurría un hecho desgraciado que estremeció y significó una bisagra en materia de servicios de respuesta extrahospitalaria.

Este hecho ocurría en la localidad de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En domicilio paticular de la calle 25 de Mayo habitado por un matrimonio de ancianos. Manuel (79) y Angela (80). Mientras que a pocas cuadras de allí se arrojaban a las cloacas ácido sulfúrico, simultáneamente tambien a pocas cuadras se vertían a las mismas sales de cianuro. Formándose en el agua estancada ácido cianhídrico.
Para cerrar el círculo la vivienda anteriormente mencionada había sufrido modificaciones como la conexión de la red cloacal a la pluvial con falta de sistema sifón en esta última; la rejilla se encontraba en un patio que había sido cerrado y convertido en un comedor diario.
Para cerrar lo complejo de la trama Manuel al respirar las emanaciones letales se desvanece para lo cuál Angela telefonea a su hijo Horacio (43). Este hace lo propio para comunicarse con su esposa Rosa (43) que se encontraba más próxima al domicilio. En su camino a la morada de sus padres Horacio contacta a un servicio de Emergencias móviles vecino al domicilio.
Al ingresar en la casa de sus acompañado por el equipo prehospitalario encuentra a sus padres y su mujer tendidos en el suelo. Iniciaron las maniobras de reanimación por escasos segundos hasta que sufrieran los mismos efectos que las víctimas.

Una vez más nos encotramos frente a una situación descrita en muchas oportunidades como accidental, siendo que son claros los factores causales responsables del trágico final.
Este caso cobró trascendencia al mostrar la vulnerabilidad de los sitemas de emergencias extrahospitalarios así como la irresponsabilidad en el manejo de residuos y sustancias peligrosas, tanto como en la inobservancia de las normas a la hora de encarar modificaciones estructurales en domicilios particulares.
Ha pasado a ser un ejemplo clásico de toda charla o clase a la hora de referirse a la seguridad de la escena. Por lo complejo que puede resultar esta.

Además el hecho cobra notoriedad ya que pese a que todos los imputados en la causa han sido sobreseidos, ha sido declarado por Ley (24.605) al 27 de septiembre como "Día nacional de la conciencia ambiental", en memoria de las siete víctimas fatales de Avellaneda.

Desde aquí y por este medio, nuestro humilde homenaje a nuestro colega caído en ejercicio de sus funciones Orlando Cáceres, así como a las demás víctimas de esta tragedia: Bibiana Otero de Turcutto (médica), Roberto Voytezko (chofer de ambulancia), Manuel, Angela y Horacio Nuin, Rosa Scala.
Nuestros respetos a sus familiares.

http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=35
http://docentesreciclados.blogspot.com/
http://www.porlareserva.org.ar/Ley24605.htm
http://www.clarin.com/diario/2000/09/27/s-04401.htm
http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/09/09_27.ASP

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma