viernes, 1 de mayo de 2009

EL MAPA DE LA GRIPE PORCINA

La siguiente lista recoge los países afectados por la enfermedad:

México: Alberga el foco principal y ya hay 156 casos confirmados tras el brote de la gripe porcina, de estos han fallecido 9 personas. Más de 2.000 personas podrían estar infectadas.

Estados Unidos: Es el segundo país más afectado. Un bebé ha muerto en Texas. Además hay 109 casos confirmados en los estados de Nueva York, California, Texas, Kansas, Arizona, Indiana, Ohio, Indiana, Massachusetts, Michigan, Nebraska, Nevada, Minnesota, Carolina del Sur, Georgia y Colorado.

Canadá: Las autoridades sanitarias han confirmado 34 casos.

España: Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay trece casos confirmados y otras 84 personas que podrían estar afectadas, cuyos casos se están analizando.

Nueva Zelanda: Las autoridades han informado de tres positivos por gripe porcina, que están siendo tratados. Además, otros 111 casos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio.

Reino Unido: Las autoridades sanitarias británicas han confirmado ocho casos. Los dos primeros fueron de dos personas ingresadas en hospitales de Escocia que padecen la gripe porcina. Después se confirmaron los casos de otras seis personas, entre ellas una niña.

Israel: Las autoridades sanitarias han confirmado dos casos de gripe porcina en Israel.

Japón: Una japonesa que llegó al aeropuerto internacional de Tokio en un vuelo procedente de Los Angeles (EEUU) ha dado positivo a la nueva gripe en las pruebas preliminares que le fueron practicadas dentro del avión.

Alemania: Alemania registra el primer contagio de una persona que no estuvo en México, se trata de una enfermera que tuvo contacto con uno de los enfermos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado otros tres positivos.

Costa Rica: Las autoridades sanitarias costarricense han confirmado dos casos de gripe porcina.

Austria: Un joven de 28 años recién llegada de México ha dado positivo.

Holanda: Un bebé de tres años ha sido confirmado como el primer caso positivo de Holanda.

Suiza: Confirmado el primer caso de gripe porcina. Además hay 24 personas sospechosas de padecer la enfermedad.

Perú: Aunque en un principio se había confirmado el primer caso de gripe porcina, finalmente se ha descaratado que la mujer argentina esté infectada. El país ha prohibido todos los vuelos comerciales con México.

Serbia: Una mujer de 71 años es el primer caso sospechoso en Serbia de contagio por gripe porcina.

Colombia: Las autoridades estudian 12 posibles casos de gripe porcina en la ciudad de Cali.

Bélgica: El Gobierno belga estudia 10 casos de personas que podrían estar infectadas por la gripe porcina y ha descartado ya otros 14 casos que han dado negativo.

Dinamarca: Las autoridades sanitarias danesas tratan de confirmar la posible presencia de gripe porcina en dos pacientes ingresados en un hospital poco después de visitar México.

Brasil: Tan sólo hay un caso sospechoso, en Sao Paulo, donde un varón sigue ingresado en el hospital con síntomas de gripe.

Tailandia: Una mujer está en cuarentena ante la posibilidad de que sufra la gripe porcina.

ARGENTINA: 4 casos aislados sospechosos

El Ministerio de Salud señaló que, hasta ayer, "de 25 pacientes como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados, se han descartados 21". Los 4 casos sospechosos refieren a personas que presentan fiebre repentina, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación admitieron que se encuentran en estudio sólo cuatro muestras de pacientes que cumplen con el requisito de casos sospechosos de influenza porcina en el país, pero que no existen casos confirmados.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Salud y que presidió su titular, Graciela Ocaña, se dio a conocer un informe sobre la gripe porcina. El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, confirmó que "por el momento no se registran casos confirmados" de gripe porcina, pero informó que "hay cuatro casos en estudio".
"A la fecha, de 25 pacientes comunicados como posibles casos sospechosos por porvenir de los países afectados, se han descartados 21 por no cumplir con el requisito. Y se encuentran en estudio de laboratorio cuatro muestras de pacientes que cumplen con la definición del caso", indicó.
El funcionario aclaró que la definición de caso sospechoso está referido a personas provenientes de áreas afectadas y que presenten fiebre de inicio repentino, superior a los 38 grados, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares".
Entre las acciones de prevención y control que se están llevando a cabo se destacaron las siguientes:
-Se estableció la constitución de la Sala de Situación de Contingencia de Influenza Porcina.

-Se emitió comunicado oficial del MSAL ratificando la vigencia de la ley 15.465 que establece el Régimen de Vigilancia y Control de las Enfermedades de Notificación Obligatoria así como de la Resolución Ministerial 1715/07 comprendiendo el Flujo Informativo y el tratamiento de la notificación de la Influenza Humana por subtipo nuevo de virus.

-Ampliación de Call Center en cuarenta puestos.

-Se dispuso lo necesario para recibir todos los vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá y México en la terminal B del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza a los fines de optimizar los controles de vigilancia y preventivos en los pasajeros que llegan de dichos países.

-Se puso en funcionamiento un aparto de termografía, para realizar el scanner térmico a todos los pasajeros que arriban de EEUU, Canadá y México.

-El ministerio dispone de equipos médico-sanitarios que reciben cada aeronave. Los mismos están conformados por personal de Sanidad de Fronteras, DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias) y Hospital Prof. Alejandro Posadas, todos organismos dependientes del ministerio de Salud de la Nación.

Se dispuso de todo el personal que está en contacto con los pasajeros provenientes de los países mencionados cuente con los medios de protección correspondientes.

Se concretó el cierre del sector de Comercios Libres de Impuestos (Free Shop) del área de cafetería de la denominada terminal B donde se concentran los vuelos de Estados Unidos, Canadá y México.

-En las áreas públicas del aeropuerto de Ezeiza se encuentra personal del Ministerio de Salud de la Nación (dependiente del Programa Cuidarse en Salud) para orientar y resolver dudas e indicar sobre medidas de prevención, síntomas y pautas de alarma que tengan que ver con Gripe Porcina.

-Se programaron dispositivos médico-sanitarios y de prevención en la terminal de Aeroparque Metropolitano, en la Estación Terminal de àmnibus de Retiro y en la Terminal de Buquebus.

Fuentes:

http://www.infobae.com/contenidos/445453-101275-0-Aseguran-que-hay-cuatro-casos-gripe-estudio-la-Argentina

http://www.rtve.es/noticias/20090430/mapa-los-casos-gripe-porcina-mundo/271374.shtml

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma