viernes, 8 de mayo de 2009

La vacuna contra influenza y los agentes antivirales


La inmunidad de una persona a los antígenos de superficie reduce la probabilidad de infección y la gravedad de la enfermedad si ocurre infección. El anticuerpo contra un tipo o subtipo de virus de la influenza confiere limitada o ninguna protección contra otro tipo o subtipo de virus de la influenza. Además, puede pasar que el anticuerpo contra una variante antigénica del virus no proteja contra una nueva variante antigénica del mismo tipo o subtipo. La variación antigénica es el motivo para la incorporación de una o más nuevas cepas en la vacuna contra la influenza de cada año. Es también la base para la recomendación de la vacunación anual de influenza.

Dado que los fabricantes necesitan al menos 6 meses para preparar una vacuna nueva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne cada año (generalmente en marzo) para recomendar las cepas de influenza a ser incluidas en la vacuna durante el invierno del hemisferio norte (que dura generalmente de diciembre a marzo). Hasta 1998, la vacuna recomendada para el hemisferio norte era usada para el invierno del hemisferio sur medio año después. Estudios realizados por Regnery, Savy y col. han revelado que, en ocho de diez inviernos estudiados, la vacuna recomendada para el hemisferio norte no coincidió con las cepas que circularon durante el siguiente invierno del hemisferio sur. Por este motivo, desde 1998, la OMS celebra una segunda reunión anual (en septiembre o a principios de octubre), para recomendar las cepas de vacuna contra la influenza para el hemisferio sur. Debido a diferencias en los patrones de circulación del virus en zonas tropicales y subtropicales, la decisión sobre el mejor tiempo para la vacunación en estas áreas es más complicada y debe ser hecha caso por caso.


Agentes antivirales

El uso de drogas antivíricas específicas en la quimioprofilaxis o el tratamiento de la influenza es un complemento importante para la vacuna. Sin embargo, los medicamentos antivíricos no son un sustituto para la vacunación. Cuatro agentes antivíricos para la influenza, actualmente autorizados, están disponibles en los Estados Unidos: la amantadina, la rimantadina, el zanamivir y el oseltamivir. La amantadina y la rimantadina son medicamentos antivíricos químicamente relacionados, eficaces para el tratamiento y la profilaxis de la influenza A pero no la B. La rimantadina tiene la ventaja de inducir menos efectos colaterales que la amantadina. Ambos medicamentos están disponibles como medicamentos genéricos. El zanamivir y el oseltamivir son inhibidores de la neuraminidasa recientemente aprobados con actividad contra ambas influenza A y B. Tanto el zanamivir como el oseltamivir fueron aprobados para el tratamiento de las infecciones de influenza sin complicaciones. El zanamivir fue aprobado para el tratamiento de las personas de más de 7 años de edad, y el oseltamivir fue aprobado para el tratamiento en las personas de más de un año de edad y para la profilaxis de las personas de más de 13 años de edad. Para ser eficaces como tratamiento, las drogas antivíricas tienen que usarse en las 48 horas que siguen la aparición de los síntomas respiratorios. 


Vacuna intranasal de virus vivo

Se ha demostrado en ensayos clínicos que una vacuna contra la influenza en spray nasal puede prevenir la influenza en los niños sanos. Está compuesta de virus vivos atenuados que pueden tener la ventaja sobre la vacuna a virus inactivado de inducir una respuesta inmunitaria amplia y sistémica de la mucosa, de ser fácil de administrar y de proporcionar una vacunación por spray intranasal sin dolor como alternativa a la vacuna inyectable. 

Aunque la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration [FDA] de los Estados Unidos todavía debe completar el análisis de la inocuidad del producto, vacunas para la influenza a virus vivo adaptado al frío como ésta han estado en uso en la Unión Soviética desde los años 60. La vacuna podría estar disponible en los Estados Unidos durante el invierno de 2002-2003. En un estudio reciente en niños de 15 a 71 meses de edad, una vacuna para la influenza a virus vivo adaptado al frío trivalente administrada intranasalmente fue eficaz para prevenir infecciones de influenza en el 93% y redujo en un 30% la aparición de otitis media en niños vacunados en comparación con niños no vacunados. En un estudio de seguimiento durante la temporada 1997-1998, la vacuna para la influenza a virus vivo adaptado al frío trivalente fue eficaz en 86% para prevenir cultivos positivos de influenza entre niños, a pesar de una coincidencia baja entre el componente A (H3N2) de la vacuna y el virus A (H3N2) circulante. Un estudio realizado entre adultos sanos durante la misma temporada encontró una reducción de 9% a 24% de las enfermedades respiratorias febriles y de 13% a 28% de días de trabajo perdidos.

¿Debe recomendarse la vacunación de los niños pequeños? 

Los estudios indican que las tasas de hospitalización son mayores entre los niños pequeños que en los niños mayores cuando los virus de la influenza están circulando. Sin embargo, la interpretación de estos resultados ha estado sujeta a confusión por la cocirculación de virus sincitial respiratorio, que causa enfermedades respiratorias víricas graves entre los niños y que circula con frecuencia durante la misma época que el virus de la influenza. Estudios recientes por Izurieta y col. y por Neuzel et col. han intentado separar los efectos del virus sincitial respiratorio de los de la influenza en las tasas de hospitalización en los niños de menos de 5 años de edad que no tienen condiciones de alto riesgo. Ambos estudios indican que los niños de menos de 2 años de edad sin otros problemas de salud están a mayor riesgo de hospitalización por enfermedades relacionadas con influenza en comparación con los niños sanos de mayor edad. Dado que los niños sanos pequeños tienen un mayor riesgo para hospitalización relacionada con la influenza, el ACIP está estudiando los beneficios, los riesgos, las consecuencias económicas y las complejidades logísticas asociados con la vacunación rutinaria de este grupo de edad en los Estados Unidos. 

Fuente: Dr. Hector Izurieta - División de Vacunas e Inmunizaciones (HVP) de la OPS.

No hay comentarios:

Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Slides sobre Trauma